Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

La libertad de ser quien eres y amar a quien elijas es un derecho humano fundamental.

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para conmemorar la lucha de un colectivo que, pese a los avances, sigue enfrentándose a numerosos obstáculos en cuanto a la aceptación social, la igualdad de derechos y la seguridad en todo el mundo.

Son muchos los países en los que las mujeres lesbianas se enfrentan a la discriminación y la violencia por parte de la sociedad, las instituciones y el Estado. Pero también se enfrentan a muchas otras barreras como la falta de reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo, la ausencia de protección frente a la discriminación, la falta de referentes y modelos a seguir, la invisibilidad, la violencia y la falta de seguridad. Por ello es importante que las mujeres lesbianas se sientan representadas y reconocidas en los medios de comunicación, en la política, en la cultura, en el deporte y en todos los ámbitos de la vida pública. Normalizar la diversidad sexual y de género es esencial para luchar contra la discriminación y el estigma.

¿Por qué es importante la visibilidad lésbica?

La visibilidad lésbica es importante para fomentar la aceptación y la normalización de la diversidad, impedir la invisibilización de las mujeres lesbianas y la perpetuación de los estereotipos y prejuicios en torno a la homosexualidad femenina.

La comunidad lésbica ha luchado históricamente por la igualdad de derechos y oportunidades, y ha tenido que hacer frente a la discriminación y a la exclusión. Todavía hay países donde las parejas del mismo sexo aún no pueden casarse legalmente, lo que implica una importante desigualdad en términos de derechos y protecciones. También sufren discriminación laboral a la hora de acceder a empleos, promociones y otros beneficios laborales debido a su orientación sexual, o sufren persecución, violencia y acoso y carecen de las protecciones necesarias para prevenir o denunciar estos actos.

En torno a 70 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castigan con penas de cárcel o castigos físicos, algunos incluso con la muerte.

El acceso a la salud y a sus derechos reproductivos es otro de sus retos. En muchos lugares, aún se les niega el acceso a tratamientos de fertilidad, atención obstétrica y otros servicios de salud específicos para mujeres.

“La educación igualitaria juega un papel esencial a la hora de comprender y aceptar la diversidad, combatir los estereotipos y prejuicios y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa.”

Apoyar la visibilidad lésbica y la lucha por los derechos de las mujeres lesbianas es una tarea que involucra a toda la sociedad, ya que se trata de un tema que afecta a todas las personas, independientemente de su orientación sexual. La educación juega un papel esencial a la hora de comprender y aceptar la diversidad, combatir los estereotipos y prejuicios y promover una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Fuente: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/dia-de-la-visibilidad-lesbica/