El Profesorado en Música orientación Educación Musical tiene como objetivo principal formar músicos docentes con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que nos toca transitar.
Al finalizar el profesorado se otorgará el título de Profesor/a en Música orientación Educación Musical que habilitará para los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y algunas asignaturas de las formaciones básicas (FOBA) de las instituciones terciarias.
Título
PROFESORADO DE MUSICA (ORIENTACION EN EDUCACION MUSICAL)
Orientación
EDUCACION MUSICAL
Modalidad
ARTISTICA
LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL Nº 13.688
Anexo Diseño Educación Musical Res. 855/11
DISEÑO CURRICULAR
ORDEN | MATERIA | MARCA MODULO | CARGA HORARIA |
---|---|---|---|
Año 1 (PRIMER GRADO) | |||
1 | LENGUAJE MUSICAL I | HS | 4 |
2 | PRODUCCION Y ANALISIS MUSICAL I | HS | 2 |
3 | INSTRUMENTO ARMONICO I | HS | 1 |
4 | CANTO COLECTIVO I | HS | 2 |
5 | PERCUSION | HS | 2 |
6 | TRABAJO CORPORAL | HS | 2 |
7 | PRACTICA DOCENTE I | HS | 3 |
8 | FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION | HS | 2 |
9 | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION I | HS | 2 |
10 | HISTORIA SOCIAL GENERAL | HS | 2 |
11 | ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL | HS | 2 |
Año 2 (SEGUNDO GRADO) | |||
1 | LENGUAJE MUSICAL II | HS | 4 |
2 | PRODUCCION Y ANALISIS MUSICAL II | HS | 2 |
3 | HISTORIA DE LA MUSICA I | HS | 2 |
4 | INSTRUMENTO ARMONICO II | HS | 1 |
5 | CANTO COLECTIVO II | HS | 2 |
6 | CONJUNTOS VOCALES E INSTRUMENTALES I | HS | 2 |
7 | PRACTICA DOCENTE II | HS | 3 |
8 | DIDACTICA GENERAL | HS | 2 |
9 | PSICOLOGIA DE LA EDUCACION II | HS | 2 |
10 | HISTORIA SOCIOPOLITICA DE LATINOAMERICA Y ARGENTINA | HS | 2 |
11 | ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL | HS | 2 |
Año 3 (TERCER GRADO) | |||
1 | LENGUAJE MUSICAL III | HS | 4 |
2 | HISTORIA DE LA MUSICA II | HS | 2 |
3 | INSTRUMENTO ARMONICO III | HS | 1 |
4 | INFORMATICA Y MEDIOS ELECTROACUSTICOS | HS | 2 |
5 | CONJUNTOS VOCALES E INSTRUMENTALES II | HS | 2 |
6 | DIDACTICA DE LA MUSICA I | HS | 3 |
7 | PRACTICA DOCENTE III | HS | 4 |
8 | POLITICA EDUCATIVA | HS | 2 |
9 | TEORIAS DEL ARTE I | HS | 2 |
10 | ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL | HS | 2 |
Año 4 (CUARTO GRADO) | |||
1 | LENGUAJE MUSICAL IV | HS | 4 |
2 | HISTORIA DE LA MUSICA III | HS | 2 |
3 | INSTRUMENTO ARMONICO IV | HS | 1 |
4 | REALIZACION MUSICAL-ESCENICA | HS | 2 |
5 | DIDACTICA DE LA MUSICA II | HS | 3 |
6 | PRACTICA DOCENTE IV | HS | 4 |
7 | TEORIAS DEL ARTE II | HS | 2 |
8 | METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ARTES | HS | 3 |
9 | ESPACIO DE DEFINICION INSTITUCIONAL | HS | 2 |
REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Primer Año
Nº | MATERIA | CORRELATIVAS |
1 | Lenguaje musical I | Instrumento Armónico (FOBA) Lenguaje Musical (Módulo 6. FOBA) Apreciación Musical II. FOBA) |
2 | Producción y análisis musical I | Instrumento Armónico (FOBA) Lenguaje Musical (Módulo 6. FOBA) Apreciación Musical II (FOBA) |
3 | Instrumento armónico I | Instrumento Armónico (FOBA) |
4 | Canto colectivo I | Práctica Coral (FOBA) |
5 | Percusión | Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FOBA) |
6 | Trabajo Corporal | Lenguaje Musical (Módulo 4. FOBA) |
7 | Práctica Docente I | FOBA COMPLETO |
8 | Fundamentos de la Educación | FOBA COMPLETO |
9 | Psicología de la Educación I | FOBA COMPLETO |
10 | Historia Social General | FOBA COMPLETO |
Segundo Año
1 | Lenguaje musical II | Lenguaje musical I; Instrumento armónico I |
2 | Producción y análisis musical II | Producción y análisis musical I |
3 | Historia de la música I | Lenguaje musical I |
4 | Instrumento armónico II | Instrumento armónico I |
5 | Canto colectivo II | Canto colectivo I |
6 | Conjuntos vocales e instrumentales I | Producción y análisis musical I |
7 | Práctica Docente II | Práctica Docente I; Fundamentos de la educación; Psicología de la Educación I |
8 | Didáctica General | Fundamentos de la Educación; Psicología de la Educación I |
9 | Psicología de la Educación II | Psicología de la Educación I; Fundamentos de la Educación |
10 | Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina | Historia Social General |
Tercer Año
1 | Lenguaje musical III | Lenguaje musical II; Instrumento armónico II |
2 | Historia de la música II | Historia de la música I |
3 | Instrumento armónico III | Instrumento armónico II; Lenguaje musical I |
4 | Informática y medios electroacústicos | Lenguaje musical I |
5 | Conjuntos vocales e instrumentales II | Conjuntos vocales e instrumentales I |
6 | Didáctica de la Música I | Didáctica General; Psicología de la Educación II; Práctica Docente II |
7 | Práctica Docente III* | Segundo año completo |
8 | Política Educativa | Didáctica General; Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina |
9 | Teorías del arte I | Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina; Historia de la Música I. |
Cuarto Año
1 | Lenguaje musical IV | Lenguaje musical III; Instrumento armónico III |
2 | Historia de la música III | Historia de la música II |
3 | Instrumento armónico IV | Instrumento armónico III; Lenguaje musical III |
4 | Realización musical-escénica | Producción y análisis musical II; Conjuntos vocales e instrumentales I; Trabajo Corporal; Canto colectivo II. |
5 | Didáctica de la Música II | Didáctica de la Música I; Política Educativa; Práctica Docente III |
6 | Práctica Docente IV* | Tercer año completo |
7 | Teorías del arte II | Teorías del arte I; Historia de la Música II |
8 | Metodología de la investigación en Artes | Teorías del arte I; Historia de la Música II |
* Para cursar Práctica Docente III y IV, el alumno deberá cursar en paralelo la Didáctica específica del nivel o tener la cursada de la misma aprobada.