DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS

El 31 de marzo de cada año, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad Trans. La iniciativa surgió a partir de la lucha de una activista trans Rachel Crandall, cofundadora de la organización Transgénero Michigan. Este es un día para generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes deben soportar a diario incontables situaciones de vulneración, violencia, estigmatización, discriminación y en el peor de los casos, crímenes de odio a causa de su identidad de género.

Lamentablemente, a pesar de lo mucho que se ha tratado este tema en todo el mundo, aún hoy existen países que siguen cometiendo atropellos y violaciones en contra de las personas transgénero y de toda la comunidad LGBTIQ+. No debe tolerarse que por ejercer libremente su identidad de género deban pagar con sus propias vidas, siendo víctimas de secuestros, juicios, violencia y asesinatos.

Si bien nuestro país se ubica a la vanguardia en el reconocimiento de derechos a la comunidad trans, a partir de la sanción en 2012 de la Ley n.º 26.743 de Identidad de Género y la Ley n.º 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Estas legislaciones responden a los alarmantes datos estadísticos que nos demuestran la enorme imposibilidad de una gran porción de la población travesti-trans de finalizar sus estudios secundarios y primarios, habitar una vivienda digna y acceder a un trabajo formal. El pedido de la aplicación total del cupo laboral y la aprobación de la Ley Integral Trans son objetivos centrales en este 31 de marzo.

Deja un comentario