Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Cada 18 de marzo se conmemora esta fecha en recuerdo a Claudia Pía Baudracco, una de las principales impulsoras de la ley de Identidad de género en Argentina.

Caudia Pía Baudracco, nacida en en la provincia de Santa Fe, desarrolló su activismo en todo el país, articulando un movimiento nacional de personas trans e impulsando la primera ley de Identidad de Género en el mundo, que reconoce la identidad autopercibida de mujeres y varones trans sin condicionantes médicos ni psiquiátricos, despatologizando a las identidades de género trans.

Participó de momentos fundantes del activismo travesti y trans en Argentina y murió en la víspera de la sanción de la ley de Identidad de Género, en 2012. En su honor se conmemora en nuestro país Día de la Promoción de los derechos de las personas trans .

Baudracco había nacido en Venado Tuerto en octubre de 1970 y catorce años después llegaba a Buenos Aires. En 1993, junto a activistas como María Belén Correa, fundó la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), la organización de la que fue coordinadora y que, años después, cambió su nombre a ATTTA para dar cuenta de la amplitud del movimiento trans al sumar a Transexuales y Transgéneros. En 2005, Baudracco estuvo presente, también, en la conformación de la Federación Argentina LGBT (donde fungía como secretaria de Mujeres Trans). Desde allí, acompañó la campaña que derivó en la ley de matrimonio igualitario.

Como activista y organizadora, una de las mayores luchas de Baudracco estaba relacionada con terminar con los códigos contravencionales que, establecidos en todo el país, criminalizaba la identidad de las personas travestis y transexuales. Sentadas en las comisarías para protestar por las reiteradas detenciones, cabildeo y militancia y hasta una sonada concentración en septiembre de 1995,cuando las travestis marcharon a la Casa Rosada para entregar el primer petitorio al poder ejecutivo en 1995, solicitando una entrevista con el presidente y una solución a los arrestos cotidianos, fueron algunas de las acciones que finalmente determinaron el fin de las contravenciones.

Esta fecha, nos invita a reflexionar sobre el reconocimiento y la igualdad real del colectivo trans, adherimos plenamente a la ley Nº 26.743 de Identidad de género, garantizando el acceso de forma permanente, en los derechos que esta legislación reconoce, comprendiendo la cobertura al 100% de la medicación e insumos de tratamientos de hormonización, así como las intervenciones quirúrgicas totales y parciales.

Al garantizar los procedimientos, hormonales y quirúrgicos exclusivamente para quienes lo solicitan de manera explícita, se busca garantizar la autonomía en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo y el goce pleno de su salud integral.

Deja un comentario