El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes para la República Argentina, pues conmemoramos el hecho fundador de nuestra nacionalidad: la gesta revolucionaria del mes de mayo de 1810.
La gesta revolucionaria de Mayo de 1810 representó un proceso de transformación social y político que derivó en la ruptura de los lazos coloniales con España y la creación de una nueva Nación, reafirmada con la declaración de independencia definitiva, declarada el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.
En mayo de 1810 el rey de España Fernando VII había sido tomado prisionero por Napoleón y obligado a abdicar. La autoridad política en las Colonias recaía, por lo tanto, en el Cabildo. El mismo derecho colonial español de la época era claro: cuando el trono está vacante, la soberanía –la autoridad política- debía ser ejercida por el Cabildo.
Ante las presiones de los nacidos en la entonces Colonia –los “criollos”- el 22 de Mayo se realiza el Cabildo Abierto y tiene lugar una consulta popular por votación. El resultado de la votación fue que el Cabildo debía asumir el gobierno hasta la designación de una junta provisional. El 24 de mayo el Cabildo designa una junta provisional presidida por el virrey Cisneros, la cual no fue aceptada y es disuelta.
Finalmente, el 25 de mayo se nombra a la Primera Junta de Gobierno, el Primer Gobierno Patrio y se da comienzo a la historia de la Argentina como República
Imágen compuesta por estudiantes de la cátedra de Práctica Docente I de Artes Visuales
Profesora Generalista: Vanesa Lezcano
Profesora Especialista: Agustina Costa Aris
Estudiantes:
Agostina Pérez
Jonatan Lobo
Federico Liuzzi
Dámaris Robles
Ernesto Luna
Máximo Escobar
Guadalupe Moreno
Anabela Brestolli